Publicada una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos transformadores con UNICO 5G Sectorial

14/07/2023
Image
.

Se han publicado la convocatoria de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital UNICO 5G Sectorial 2023 para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para el país.

Esta generación de tecnología móvil abre un mundo de posibilidades, como la industria 4.0, gracias a sus características -alta velocidad, baja latencia, virtualización de redes y edge computing- que están revolucionando los procesos industriales.

Con estas ayudas, se busca fomentar un ecosistema productivo que idee, desarrolle y construya aplicaciones y servicios que utilicen esta tecnología, ejerciendo un efecto catalizador para el sector de aplicación específico, y potenciando así el papel de España como uno de los epicentros de digitalización en la UE.

Las ayudas, otorgadas en concurrencia competitiva y dotadas de un presupuesto inicial de diez millones de euros -ampliable 5 millones-, se propone fomentar el desarrollo de un ecosistema entre empresas, operadores y actores involucrados que faciliten la implementación de la tecnología 5G de forma ágil y rápida en sectores económicos estratégicos en España.

Estimulando sectores esenciales, la convocatoria prioriza el financiamiento de proyectos 5G experimentales en tres áreas cruciales para el país desde una perspectiva económica y estratégica: vehículos conectados, agroalimentario y audiovisual.

Siguiendo las convocatorias anteriores de UNICO 5G sectorial, se están realizando trabajos en proyectos relacionados con coches autónomos y corredores de transporte inteligentes a través del desarrollo de soluciones basadas en 5G, llevando a cabo pruebas de conducción a distancia, pago por uso inteligente, simulación de situaciones críticas.

Con las dos primeras convocatorias ya decididas, se han financiado proyectos de realidad extendida que combinan elementos virtuales y reales, y de interacción humano-máquina mediante el uso de soluciones inmersivas que incorporan tecnología 5G para el manejo de desechos.

El objetivo es expandirse también a otros sectores como el turismo, la educación, la seguridad, la gestión de emergencias y la energía, entre otros.

Las ayudas están destinadas a empresas y centros de investigación y difusión de conocimientos que desarrollen proyectos (de entre 300,000 euros y 3 millones) en territorio español, centrados en aplicaciones y servicios 5G. Estos pueden desplegarse en redes privadas, en un régimen de autoprestación, y en redes públicas o mixtas.

La intensidad de las ayudas varía según el tamaño de la empresa y puede llegar hasta el 45%. Entre los criterios de evaluación de los proyectos se considerarán factores como la reducción de la brecha de género en el campo de la I+D en Telecomunicaciones, que promueva la transición ecológica y que genere empleo neto y de calidad.

5G