Publicada la resolución de ayudas de 9,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos transformadores basados en tecnología 5G

02/10/2023
Image
.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de las ayudas UNICO 5G Sectorial 2023 Fase I para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para el país.

La Comisión de Evaluación UNICO 5G Sectorial fase 1, formada por representantes de la Secretaría de Estado, del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha estimado siete de los 12 proyectos presentados en esta convocatoria que promueven el desarrollo de un ecosistema entre empresas y operadores que favorece la aplicación de la tecnología 5G de forma ágil. 

Se han concedido 9,5 millones de euros a proyectos liderados por siete compañías, que beneficiarán de manera directa a otras empresas y pymes del país enfocadas al desarrollo experimental (creación de prototipos, demostración, ensayo y validación) y movilizarán una inversión público-privada de 21,6 millones de euros.

Este programa de ayudas busca aplicar la tecnología 5G a actividades económicas a través de la digitalización.  Por ello, las subvenciones se han dirigido a empresas, organismos de investigación y difusión de conocimiento con iniciativas destinadas a transformar digitalmente los sectores económicos tractores.

Además, se pretende fomentar el desarrollo de aplicaciones y servicios 5G en sectores clave como el agroalimentario, la industria, la gestión de residuos o la digitalización de la atención sanitaria, entre otros.

5G