Presentado el Informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

19/07/2023
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Desde su puesta en marcha en enero de 2021, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas ha marcado la hoja de ruta para convertir a las instituciones de nuestro país en catalizadoras de la transformación digital del conjunto de la economía nacional. El Plan está enfocado en modernizar por igual a todas las administraciones incluyendo Ministerios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Se están llevando a cabo iniciativas transversales que están situando España a la vanguardia de Europa, integrando tecnologías revolucionarias en innovadores proyectos enmarcados en cinco ejes de acción: mejora del servicio ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad.

Con el objetivo de facilitar la relación de los distintos colectivos de nuestro país con la Administración Digita, se han lanzado varias iniciativas, entre las que destaca "Mi Carpeta Ciudadana". Esta aplicación móvil ha generado un cambio radical en la forma de acceder a la información de los servicios públicos, al reunir en un solo lugar los datos de varias administraciones del país para su consulta rápida por cualquier persona.

La aplicación facilita el acceso servicios como la Historia Clínica Digital, consulta de vida laboral y prestaciones sociales, datos de empadronamiento, títulos universitarios, familia numerosa, grado de discapacidad y dependencia, vehículos y bienes inmuebles, entre otros. Además, permite recibir alertas de caducidad de documentos, notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado y de numerosas Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Estas funcionalidades están en constante expansión, lo que ha permitido que la aplicación ya cuente con 2,1 millones de usuarios y más de 1,6 millones de descargas, acumulando más de 70 millones de consultas de expedientes.

Bajo una filosofía similar, recientemente se ha lanzado QEDU: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad, una aplicación móvil que proporciona toda la información necesaria sobre titulaciones y universidades a futuros estudiantes, ahorrando 5.000 días de trabajo a los gestores.

Los datos se han convertido en un recurso público que las administraciones deben salvaguardar, asegurando que cada individuo tenga control sobre su propia información y mitigando cualquier riesgo de acceso a ella por terceros no autorizados.

Para cumplir con este objetivo, se ha implementado un Espacio de datos de la Administración General del Estado, en el que ya se están desarrollando iniciativas con el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

El equipamiento de las Administraciones Públicas también está siendo modernizado, con la renovación de más de 80.000 puestos de trabajo de los empleados públicos. Además, se ha implementado una Estrategia Cloud para garantizar la disponibilidad y la resiliencia de los servicios públicos.

Es importante destacar la instalación de nuevos Centros de Procesamiento de Datos de última generación que son respetuosos con el medio ambiente. Estos están contribuyendo a una Administración más sostenible y ecológica, permitiendo reducir el consumo energético en un 45%, lo que se traduce en un ahorro anual de más de 10.000 toneladas de CO2.

En materia de ciberseguridad, se ha establecido un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la protección avanzada de todas las administraciones públicas del país. Hasta ahora en 2023, el COCs ha logrado prevenir más de 2.000 ciberataques, ofreciendo un marco común de seguridad a más de 50 entidades, garantizando la protección de más de 77.000 puestos de trabajo.

Este Plan de país está siendo posible gracias al soporte y colaboración de todos los ministerios, en coordinación con las Administraciones públicas territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos) y el sector privado, para llevar la digitalización a todos los rincones de España.