Presentadas a la comunidad universitaria las dos nuevas convocatorias de ayudas que impulsarán la investigación y formación en Inteligencia Artificial y microelectrónica y semiconductores

22/06/2023
Image
.

Se ha presentado a la comunidad universitaria las nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones que se lanzarán próximamente para impulsar la investigación y formación en áreas punteras, como la Inteligencia Artificial y la industria de la microelectrónica y los semiconductores.

Jaime Martorell, comisionado especial del PERTE Chip, y José Pingarrón, secretario general de Universidades, sostuvieron una sesión virtual con los rectores y vicedecanos de investigación, para ofrecer detalles acerca de las dos nuevas convocatorias que serán publicadas a finales de este mes en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la tecnología de los 'chips'.

Las nuevas convocatorias de ayudas buscan impulsar la formación y la investigación en dos áreas clave en el nuevo contexto internacional, en línea con los programas e inversiones puestos en marcha por el Gobierno para reforzar la autonomía y la industrialización estratégica.

Este es precisamente uno de los objetivos clave de la adenda al Plan de Recuperación enviada a la Comisión Europea para movilizar 84.000 millones de préstamos y más de 10.000 millones de transferencias adicionales de los fondos europeos Next Generation UE.

Cátedras Chip

Durante la reunión con los rectores y vicedecanos, el comisionado del PERTE Chip desglosó la próxima convocatoria que se anunciará a finales de junio, Cátedras Chip, con el propósito de promover la formación de profesionales altamente cualificados en todos los aspectos de la industria de la microelectrónica y los semiconductores.

Jaime Martorell, comisionado especial, destacó la actual alta demanda de profesionales altamente cualificados y su crecimiento futuro, mientras reafirmaba el deseo de impulsar la educación en estas áreas mediante la formación y en alianza con las empresas.

La convocatoria de Cátedras Chip cuenta un presupuesto de 80 millones de euros, con la intención de formar estudiantes en el campo de la microelectrónica y los semiconductores, y promover la I+D en las universidades públicas y privadas de España, estableciendo colaboraciones entre universidades y empresas. La meta es alcanzar que al menos 1.000 personas reciban formación específica de alto nivel.

Planes de investigación en Inteligencia Artificial

Además, José Pingarrón, secretario general de Universidades, ha informado a la comunidad universitaria que el Ministerio de Universidades publicará en breve la orden de bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la Inteligencia Artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares en el marco del Plan de Recuperación.

La convocatoria, promovida en conjunto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tiene como objetivo formar redes de excelencia en IA y contará con un presupuesto de 31 millones de euros en forma de subvención, y un importe máximo de 2 millones de euros para cada plan de investigación en cooperación interdisciplinar, en el que deberán participar diferentes universidades, organismos públicos de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros Tecnológicos de ámbito estatal y centros privados de I+D+i que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El propósito de estas ayudas es potenciar la investigación interdisciplinar y revolucionaria de excelencia en el área de la Inteligencia Artificial, incorporando este enfoque en la cultura investigadora de España, facilitando una mejor interacción entre investigadores y una mayor transversalidad de la investigación, así como la obtención de avances con líneas de investigación innovadoras.

Las nuevas ayudas permitirán la creación de redes donde participen varios investigadores principales, investigadores colaboradores, así como investigadores postdoctorales y predoctorales contratados, en proyectos a desarrollar por dos años y que se encuadren dentro de una de las áreas temáticas elegibles que incluyen fundamentos de la IA, ciencia cognitiva, algoritmia avanzada, computación de alto rendimiento, interacciones humano-máquina, tecnologías cuánticas, tecnologías del lenguaje, impacto ambiental u otros ámbitos sectoriales.

Cátedras universidad-empresa, ya en marcha

Estas dos nuevas convocatorias que el Gobierno está afinando se sumarán a la lanzada el 14 de noviembre de 2022 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para financiar cátedras universitarias orientadas a la investigación, divulgación, enseñanza e innovación en Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.

El fin es investigar, divulgar y formar en la aplicación de Inteligencia Artificial en áreas concretas a través de la colaboración público-privada. Por ello, las cátedras deben contar con la contribución del sector privado, incluyendo cofinanciación y la presentación de un plan de sostenibilidad que garantice la subsistencia de la cátedra más allá del período financiado.

Las cátedras llevarán a cabo acciones dirigidas a la formación, investigación (tanto fundamental como experimental), desarrollo experimental y difusión. Antes de la convocatoria de ayudas, en abril de 2022, se lanzó la manifestación de interés relativa a la creación de las cátedras con una gran acogida (se recibieron 133 expresiones de interés entre entidades públicas y privadas).

El presupuesto del programa es de 16 millones de euros y está destinado a universidades públicas y privadas, en dos subprogramas: creación de cátedras universidad-empresa nacionales e internacionales. Se financiarán al menos ocho cátedras nacionales y otras ocho internacionales. Las internacionales deberán presentarse al menos con una entidad extranjera prestigiosa, que tendrá que ser una universidad o una empresa.

Se prevé una aportación de hasta 900.000 euros por cátedra nacional y hasta 1,2 millones de euros por cátedra internacional. En cuanto a la contribución privada, la entidad del sector productivo que se asocie a la cátedra debe garantizar al menos el 25% del importe total del proyecto.

Las cátedras se enfocarán en las siguientes áreas: Aeronáutica y aeroespacial; agricultura; economía del dato; tecnologías del lenguaje; robótica; algoritmos verdes; derecho; IA responsable y ética; geopolítica.