Impulsada una red que permite a la ciudadanía acceder a datos clínicos y recetas en la UE

14/08/2023
Image
.

El Ministerio de Sanidad impulsa el avance del proceso de interconexión de datos médicos, permitiendo que todos los habitantes de España accedan a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation) desde otros países de la Unión Europea. Hasta el momento, más del 78 % de la población española reside en una comunidad autónoma con acceso total a estos servicios, y todas las regiones han asumido el compromiso de progresar en este empeño bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Los acuerdos ya han sido firmados por el Ministerio para incorporar a todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de atención médica transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). Este enfoque permite que, de manera recíproca, los ciudadanos de otros Estados miembros también dispongan de estos servicios en España.

La integración de la Historia Clínica Resumida y la prescripción y entrega de recetas electrónicas se está implementando de forma gradual en las distintas regiones, encaminándose hacia una realidad para toda la población europea. Actualmente, en España, ya son 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas las que tienen activos algunos servicios enlazados a esta red.

Específicamente, los habitantes inscritos en el Sistema Nacional de Salud de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco ya tienen la capacidad de compartir el resumen de su historia clínica con profesionales médicos en Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. En fase de pruebas se encuentran Murcia, Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia.

Por otro lado, el servicio de interoperabilidad de receta electrónica a nivel europeo ya está en funcionamiento en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. Los pacientes de estas comunidades pueden obtener sus recetas en farmacias asociadas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que ofrezcan el servicio. En fase de pruebas están Asturias y Murcia, así como Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

Desde la concepción inicial, España ha sido un participante activo en este proyecto de la Comisión Europea, contribuyendo con sus modelos de historia clínica resumida y receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, que han servido como ejemplos de referencia en la UE. Además, España es líder en su implementación, siendo uno de los países con mayor despliegue de estos servicios.

De igual forma, los pacientes de países que cuentan con estos servicios pueden recibir atención en el Sistema Nacional de Salud español, teniendo acceso a su información clínica previa y a recetas médicas prescritas en sus países de origen, en cualquier farmacia de las comunidades autónomas mencionadas.

Una vez que han acordado con el Ministerio de Sanidad, los servicios de salud autonómicos son responsables de adaptar sus sistemas según los criterios establecidos por la Comisión Europea, con el respaldo de Sanidad. Después de llevar a cabo las pruebas correspondientes, el Ministerio valida el proceso y autoriza a cada comunidad autónoma a integrarse en el Nodo de Servicios del Sistema Nacional de Salud que facilita la gestión de flujos de información clínica entre España y los países de la UE.

Servicios Públicos