Aprobado el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

30/01/2024
Image
Agencia Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley que da origen a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), propuesto por el Ministerio de Sanidad. La función de esta entidad será la supervisión, identificación y evaluación del estado de salud de la población, así como el reconocimiento de problemas, amenazas o riesgos relacionados con la salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud.

El proyecto de ley también establece la obligatoriedad de proporcionar datos a la AESAP por parte de todas las entidades, administraciones públicas, instituciones y organismos tanto del ámbito público como privado, así como de personas físicas y jurídicas. Se hace hincapié en la importancia de estos datos para evaluar la salud de la población, llevar a cabo funciones de seguimiento y vigilancia en salud pública, así como detectar de manera temprana y evaluar los riesgos para la salud.

Los datos suministrados serán determinados mediante un real decreto, previo consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se espera que dichos datos se ajusten, en la medida aplicable, a las disposiciones del Esquema Nacional de Seguridad, del Esquema Nacional de Interoperabilidad, del Reglamento General de Protección de Datos y su normativa asociada, los estándares de interoperabilidad aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), los criterios de normalización y calidad del dato sanitario definidos por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, así como las directrices pertinentes al sector sanitario elaboradas por la Oficina de Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.