España contribuirá con 1.000 millones de euros a un nuevo fondo europeo de apoyo a startups tecnológicas punteras

13/02/2023
Image
FONDO

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha formalizado este lunes la puesta en marcha de la iniciativa European Tech Champions (ETCI), un nuevo fondo de fondos europeo de apoyo a startups tecnológicas punteras en crecimiento, en una declaración conjunta con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y Bélgica en el marco del Eurogrupo.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa con capital europeo, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos punteros con potencial a escala global. El nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo BEI.

El Gobierno de España ya ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros para el nuevo fondo europeo, y en una segunda fase, la aportación comprometida de España alcanzará los 1.000 millones de euros este año.

La contribución española se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

Las startups son un actor fundamental para impulsar la autonomía estratégica de Europa y con esta iniciativa las empresas españolas dispondrán de financiación alternativa adicional, junto a todas los medidas y programas ya implementadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El nuevo fondo reforzará los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión para facilitar financiación, especialmente para las que busquen captar importes superiores a 50 millones de euros.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa