Lanzada la Oficina Nacional de Emprendimiento, el punto de encuentro para el ecosistema emprendedor

27/02/2024
Image
 Oficina Nacional de Emprendimiento

La iniciativa del Gobierno para fomentar el emprendimiento en el país ha dado un paso significativo con el lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), anunciada el 27 de febrero de 2024. Esta iniciativa se pone en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Dicho portal, la Plataforma ONE (one.gob.es), ya está activa y nace con la misión de apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor: startups, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros. Este portal busca favorecer el emprendimiento innovador brindando facilidades y conocimientos a aquellos que quieren poner en marcha su proyecto y también atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de startups, incluyendo información clara y concisa de los principales trámites a realizar por aquellas personas que quieran formar parte del ecosistema emprendedor en España.

La Plataforma ONE (one.gob.es), ya operativa, nace como una herramienta clave dentro del marco de la Oficina Nacional de Emprendimiento, diseñada para dar apoyo, soporte y acompañamiento a los diversos actores del ecosistema emprendedor. Esta abarca desde startups y talento innovador hasta entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, con el objetivo de facilitar el emprendimiento innovador a través de la provisión de recursos y conocimientos necesarios para la iniciación de proyectos. Asimismo, la plataforma tiene como objetivo captar talento internacional, teniendo en cuenta las medidas dispuestas en la nueva ley de startups. En concreto, esta plataforma ofrece una guía clara y directa sobre los trámites esenciales para aquellos interesados en integrarse al ecosistema emprendedor en España, fortaleciendo así la base para el desarrollo y la innovación en el ámbito nacional.

Además, la Plataforma ONE se distingue por su oferta de recursos formativos, elaborando materiales de alta calidad destinados no solo a startups y al sector del emprendimiento innovador, sino también a otros integrantes del ecosistema emprendedor. Estos contenidos están diseñados para impartir estrategias y tácticas para el crecimiento y fortalecimiento empresarial. Además, se realizará una promoción de la cultura emprendedora, facilitando al ecosistema acceso a informes y eventos presenciales y digitales que fomenten el networking.

La Plataforma ONE nace en el marco de la estrategia España Nación Emprendedora y su puesta en marcha se articula en la Ley 28/2022, del 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Su lanzamiento oficial fue durante la sesión “Plataforma ONE, reuniendo al ecosistema startup español”, evento que coincidió con la celebración del décimo aniversario de 4YFN, un punto de encuentro clave para el emprendimiento tecnológico.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa