Celebrado en Navarra el primer encuentro de Oficinas del Dato de España

17/11/2023
Image
Dato

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y el Gobierno de Navarra coorganizaron el 16 de noviembre, en el Palacio Baluarte de Pamplona, el primer foro de encuentro de Oficinas del Dato de España. A este evento asistieron representantes de esta temática pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a la Administración General del Estado. El propósito de esta iniciativa es reforzar el compromiso con el poder transformador de los datos y diseñar acciones conjuntas y sinérgicas.

En esta reunión, se destacó la necesidad de fortalecer la respuesta a los desafíos sociales, estimulando la innovación y el desarrollo económico mediante el uso de los datos. Asimismo, se destacó el compromiso con la innovación mediante el uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, siempre bajo una perspectiva ética y de respeto a los valores y principios europeos.

A lo largo del evento, se llevaron a cabo numerosas presentaciones organizadas en tres bloques temáticos. En el primer bloque, "El ecosistema del dato: quién", se establecieron las estrategias en torno a los datos, impulsadas desde la Oficina del Dato, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Vasco. En el segundo bloque, "Modelo de gobernanza, ética y cultura: cómo", los gobiernos de Aragón, Andalucía, Canarias y Valencia realizaron presentaciones de sus proyectos específicos. En el tercer y último bloque, "Servicio al ciudadano, innovación y espacios de datos: para qué", se realizaron presentaciones por parte de Andalucía, el INE, Red.es y la Secretaría General de Administración Digital, esta última centrada en iniciativas en torno a los datos, enfocada en el Espacio de Datos de la AGE y el Espacio Nacional de Datos de Salud.

Con la conclusión de esta reunión se presentaron siete principios para avanzar en la formulación conjunta de estrategias y políticas relacionadas con el manejo de datos, que van desde la gobernanza efectiva del dato, el tratamiento ético del dato, la tramitación administrativa centrada en el dato, y la compartición soberana de datos, hasta la difusión abierta de la información, el diseño y análisis de políticas desde la evidencia y el fomento de la cultura del dato mediante la creación de unidades especializadas y programas de formación.

Servicios Públicos