Aprobada la distribución de 14,5 millones de euros entre las CC.AA. para fomentar la escritura de guiones y el desarrollo de proyectos audiovisuales

13/07/2023
Image
.

El Consejo de Ministros, siguiendo la propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de 14,5 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Estas ayudas buscan promover la profesionalización de las etapas de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Así, se busca fomentar la innovación en las narrativas y la adquisición de habilidades creativas y emprendedoras. Además, se tiene como objetivo estimular la internacionalización de la producción audiovisual y la cultura española, promoviendo una mayor capacidad del sector para operar a nivel internacional y generar más coproducciones bilaterales y multilaterales.

Entre otros objetivos, estas ayudas buscan estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos, fomentar un efecto estructurador en las empresas españolas y europeas, contribuir al equilibrio territorial en el desarrollo de las industrias culturales en España, y favorecer la diversidad de la oferta cultural. También buscan promover la incorporación de nuevo talento y nuevas generaciones, potenciar el marketing y la promoción, y maximizar las oportunidades de los procesos de digitalización desde las etapas de creación y desarrollo.

El crédito transferido tiene como finalidad conceder ayudas en concurrencia competitiva o directas, asociadas a una de las siguientes líneas de fomento de la creación de guiones y desarrollo de proyectos:

  1. Creación de guiones de largometrajes de ficción, documental o animación.
  2. Creación de guiones de cortometrajes de ficción, documental o animación.
  3. Creación de guiones de películas de televisión o series de televisión.
  4. Desarrollo de proyectos o conjunto de proyectos audiovisuales o cinematográficos.
  5. Laboratorios e incubadoras de escritura de guiones y/o desarrollo de proyectos audiovisuales.

El crédito podrá destinarse a nuevas ayudas en la administración autonómica o incorporarse a líneas de ayudas ya establecidas. Las acciones se llevarán a cabo en el ejercicio 2023, aunque la ejecución total podrá desarrollarse hasta diciembre de 2024. La financiación proporcionada por estas ayudas no es compatible con la cofinanciación por otros fondos estructurales de la Unión Europea.

Sector audiovisual