Puesto en marcha el Espacio Audio para dinamizar e impulsar la industria cultural y el podcast en España

22/06/2023
Imatge
.

La administración española ha iniciado el desarrollo del proyecto "Espacio Audio", cuyo propósito es estimular, revitalizar y globalizar la totalidad del sector dedicado al audio en español y en lenguas cooficiales, incluyendo los podcasts, la música, los audiolibros y demás industrias creativas de audio.

Este programa se enmarca en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua y tiene prevista una inversión de 160 millones de euros a través de préstamos con condiciones financieras ventajosas para la industria, fondos provenientes de la segunda etapa del Plan de Recuperación (Adenda) solicitada a la Comisión Europea el 6 de junio pasado.

En un evento organizado en Madrid por la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES) la víspera del Día Europeo de la Música, la primera vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó la relevancia del Espacio Audio para la transformación de la industria.

Calviño enfatizó que "El Espacio Audio fortalece, dinamiza y globaliza el sector del audio en España. Estamos frente a un sector empresarial diversificado que actualmente experimenta un crecimiento exponencial en número de consumidores y usuarios. El formato de audio ya es un éxito en España y en español. Desde el Gobierno estamos comprometidos a que sea aún mayor".

Este programa pretende unificar el talento y la estructura de las diferentes industrias culturales relacionadas con el audio para reforzarlo, otorgarle mayor visibilidad, facilitar su acceso a la financiación y promover nuevas oportunidades de internacionalización y promoción.

El Espacio Audio, también buscará apoyar la globalización y la atracción de inversión, especialmente creando alianzas a nivel nacional y con América Latina, esencial para permitir la expansión y crecimiento del sector. Asimismo, incentivará la generación y utilización de talento o la formación en habilidades profesionales y empresariales.

Además, el proyecto contempla el estudio para implementar mejoras en el marco regulatorio y en las buenas prácticas de los sectores del medio audio en un entorno digital, con especial atención al ámbito de los derechos de propiedad intelectual, la creación de un registro de voces con el fin de reconocer la propiedad y los derechos de autor, así como establecer licencias de uso, entre otras medidas.

En cuanto a la gobernanza, el Espacio Audio contará con grupos y foros que facilitarán su desarrollo y evolución. Un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Cultura y Deporte, evaluará semestralmente su desarrollo.

Además, se creará un Foro del Espacio Audio compuesto

PERTE