Presentadas en la Comisión de Transformación Digital del Senado las líneas generales del para la Transformación Digital y de la Función Pública

07/03/2024
Imatge
Comisión Senado

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha expuesto hoy, ante la Comisión de Transformación Digital del Senado, las líneas generales de su departamento. En ella, ha propuesto tres consensos fundamentales para la legislatura actual, dirigidos a impulsar rápidamente la adopción de tecnologías avanzadas aprovechando las ventajas y capacidades con las que ya cuenta España, para explotar el potencial de la Inteligencia Artificial, para fomentar la economía y mejorar la calidad de los servicios públicos, y realizarlo asegurando una aplicación ética de estas tecnologías emergentes, buscando un amplio consenso social sobre las restricciones necesarias en las acciones de las máquinas frente a las responsabilidades humanas.

Dentro del primer consenso, refuerzo de las capacidades tecnológicas, se ha subrayado la iniciativa de crear la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una Entidad Pública Empresarial. Este organismo está diseñado para centralizar en una sola entidad la inversión pública en sectores tecnológicos avanzados, que actualmente se encuentra repartida entre varios organismos. Además, se ha resaltado las ventajas competitivas de España, las cuales son fundamentales para su objetivo de ser el principal hub de conectividad en el Sur de Europa. Esto incluye la atracción de infraestructuras clave como los Centros de Procesamiento de Datos (CPD).

Respecto al segundo consenso, impulso de la IA y su uso ético, el Gobierno se propone dirigir sus esfuerzos a favorecer el desarrollo y aprovechamiento de los beneficios de esta tecnología, tanto en el ámbito económico general como en la oferta de servicios públicos.

Este propósito se concretará en la actuación sobre tres palancas: el impulso de las capacidades de supercomputación, a partir del trabajo de instituciones de referencia internacional como el Barcelona Supercomputing Center​-Centro Nacional de Supercomputación; la puesta en marcha durante este año de un gran modelo de lenguaje fundacional en castellano y lenguas cooficiales para que empresas e instituciones puedan desarrollar aplicaciones más potentes y eficaces; y el fomento del capital humano, proporcionando financiación a las distintas iniciativas de investigación y de apoyo a los investigadores y propiciando sinergias entre las distintas instituciones que trabajan en ciencia y tecnología de vanguardia.

Las actuaciones sobre estas tres palancas buscan resultados de impacto en cuatro áreas.

  • La primera de ellas es la aplicación industrial de la IA.
  • La segunda consiste en poner en valor los datos con los que cuentan las administraciones para generar proyectos piloto, que puedan ser escalados en caso de ser exitosos, que mejoren la atención a los ciudadanos.
  • La tercera área será la ciberseguridad, con la remisión de una ley a las Cortes que aborde de forma integral esta materia, con el objetivo de que sea publicada antes de que termine el año.
  • La cuarta área es la gobernanza de la IA, con la que se pretende abrir un debate que implique a toda la sociedad, en el que entre todos puedan participar en la fijación de los límites entre lo que puede asignarse a las máquinas y lo que ha de reservarse para los humanos. En esta materia, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) liderará ese proceso de búsqueda de consensos durante los próximos meses.

También se abordó el tercer consenso de la legislatura: la modernización de la Administración Pública. Se señaló que las acciones del Gobierno se enfocarán en mejorar la calidad de los servicios públicos mediante la adopción de tecnologías avanzadas y, fundamentalmente, a través de una reforma en la política de recursos humanos. Esta reforma buscará atraer talento, rediseñar las carreras profesionales para hacerlas más atractivas para los trabajadores del sector público y más acordes con las necesidades sociales, abolir la tasa de reposición en favor de un modelo de gestión previsional de plantillas, y fomentar la transparencia y los principios de gobierno abierto.