Destinados 31 millones de euros para la financiación de planes en el área de la inteligencia artificial

12/07/2023
Imatge
.

El Ministerio de Universidades ha publicado la orden de bases reguladoras y la convocatoria para otorgar ayudas financieras destinadas a la realización de planes de investigación en cooperación en el área de la inteligencia artificial, que serán desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares.

El objetivo de estas ayudas es promover la investigación interdisciplinaria y disruptiva de excelencia en el campo de la inteligencia artificial, integrando este enfoque en la cultura investigadora española y facilitando así una mayor interacción entre investigadores y una mayor transversalidad en la investigación.

La convocatoria contará con un presupuesto de 31 millones de euros en forma de subvención, con un importe máximo de 2 millones de euros por cada plan de investigación interdisciplinar seleccionado. Los planes deben ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2025.

Podrán solicitar las ayudas agrupaciones de investigación interdisciplinares que se conformarán como una red formada por universidades públicas y privadas, organismos públicos de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos de ámbito estatal y centros públicos y privados de I+D+i, que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Estas agrupaciones deberán incluir de dos a tres investigadores principales, al menos tres investigadores colaboradores, así como investigadores postdoctorales y predoctorales contratados. Los proyectos de investigación deben centrarse en una de las diez áreas temáticas propuestas, que incluyen diversos aspectos de la inteligencia artificial, desde los desafíos teóricos y técnicos hasta las tecnologías cuánticas y las nuevas aplicaciones de la IA.

La presentación de la documentación necesaria para la solicitud se realizará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Universidades y toda la información estará disponible en la página web del ministerio desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Con estos planes de investigación, se busca obtener avances en las fronteras del conocimiento actual en el área de la Inteligencia Artificial, explorando nuevas líneas de investigación que puedan generar un gran beneficio, inspirar crecimiento a nivel científico, económico y social, garantizar la continuidad de los resultados científicos obtenidos y su eventual integración en el sector productivo.

Inteligencia Artificial