Programa Nacional de Algoritmos Verdes

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV) tiene como objetivo impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green by Design), que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo incorpore variables de sostenibilidad medioambiental, explotando las sinergias entre la doble transición verde y digital. 

El PNAV responde a la necesidad de desarrollar una IA sostenible y más responsable con el medioambiente, y en torno a esta necesidad, el Plan se articula en cuatro ejes: 

  1. Fomentar la investigación en materia de IA sostenible y Green Tech​.  
  1. Impulsar el uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables. 
  1. Integrar la IA Verde y el blockchain en el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevos mercados económicos inspirados en soluciones de IA sostenibles. 
  1. Dinamizar el mercado español a través de la IA verde y el blockchain​ verde, promocionando modelos de IA​ en sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos 

El PNAV se desplegará entre 2023-2025 con un presupuesto total de 257,7 millones de euros. Se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo principal objetivo es el impulso al desarrollo de la IA​, sentando así las bases para la creación de un ecosistema nacional de excelencia, respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Está también en consonancia con los valores propugnados por la Unión Europea y establecidos en ​el Plan Coordinado de Inteligencia Artificial, publicado por la Comisión Europea en 2021 que impulsa el uso de una inteligencia artificial más verde.

 

Image
Programa Nacional de Algoritmos Verdes

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital