El programa de ayudas Misiones de I+D en Inteligencia Artificial financia proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en materia de inteligencia artificial para abordar los grandes desafíos sociales en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto. Los proyectos que deseen optar al programa deberán hacerlo a través de la modalidad de cooperación, formando parte del consorcio al menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes.
Para formar parte del programa, los proyectos deben estar destinados a la aplicación de la Inteligencia Artificial en cinco sectores clave: agricultura, salud, medio ambiente, empleo y energía del siglo XXI. Pueden optar al programa proyectos tanto de baja madurez tecnológica (conocidos como de investigación industrial) como de madurez tecnológica media (de desarrollo experimental).
Entre los criterios de valoración del programa se hace hincapié en el impacto de cada proyecto atendiendo a factores como la reducción de la brecha de género en el ámbito de la IA, la vertebración territorial del país, la participación de las pymes como entidades finales que participen en los casos de uso, la transición ecológica, la difusión de resultados y conocimientos o el empleo generado.
En su convocatoria de 2021 el programa contó con un presupuesto de 50 millones con el que financió 78 proyectos.