Publicada la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial

28/12/2023
Image
Descarbonización

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado un resumen de la orden de bases correspondiente a la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial, en relación con la línea de actuación integral destinada a la descarbonización de la industria manufacturera.

Esta convocatoria, se establece por el principio de concurrencia no competitiva y cuenta con una asignación presupuestaria de 1.000 millones de euros. Del total, 500 millones se destinarán como subvenciones, mientras que los restantes 500 millones se estructurarán en forma de préstamos, pudiendo beneficiarse de estas ayudas las Sociedades Mercantiles, tanto de carácter estatal como privado, que desarrollen actividades industriales y ejecuten proyectos orientados a la descarbonización de sus instalaciones industriales.

Las empresas interesadas pueden presentar solicitudes de manera individual o en colaboración con otras empresas industriales, empresas proveedoras de conocimiento o empresas de servicios energéticos, siempre y cuando contribuyan al proceso de descarbonización de la instalación industrial.

Los ámbitos de actuación de esta línea de ayudas son:

  • Reducción de emisiones directas de la instalación industrial, dirigida a la descarbonización de fuentes de energía, a la gestión energética integral de procesos industriales, a la descarbonización por reducción de recursos naturales o a la captura, almacenamiento y uso de carbono
  • Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.
  • Instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación industrial.
  • I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación industrial.

El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 24 de enero de 2024 y el 17 de abril de 2024.

PERTE