Planteada la reunión informal ministerial de León en la que se expondrá el modelo normativo europeo que será referencia mundial para los derechos digitales de los ciudadanos

20/10/2023
Image
Leon

En esta reunión informal ministerial bajo la Presidencia española del Consejo de la UE se hará especial énfasis en el futuro reglamento sobre inteligencia artificial y los profundos cambios y retos del sector de las telecomunicaciones.

La reunión tiene como objetivo avanzar en las bases para que el modelo normativo europeo sea una referencia mundial para la innovación, la competitividad y la protección de los derechos digitales de los ciudadanos.

En el marco de la reunión ministerial no oficial que se lleva a cabo durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se otorgará una atención al análisis del futuro reglamento en torno a la inteligencia artificial, así como a los significativos cambios y desafíos que experimenta el sector de las telecomunicaciones. El propósito fundamental de esta reunión reside en la promoción de los fundamentos necesarios para que el marco regulador europeo se erija como un punto de referencia global en lo que respecta a la innovación, la competitividad y la salvaguardia de los derechos digitales de los ciudadanos.

Refuerzo de los derechos digitales

La reunión arrancará el lunes con una sesión dedicada al refuerzo de los derechos digitales, uno de los retos más acuciantes derivados del rápido cambio tecnológico. En la sesión de trabajo se tratará este asunto, especialmente sobre cómo la protección de estos derechos es compatible con la competitividad.

La presencia de documentos y acuerdos significativos, tales como la Carta de Derechos Digitales española, la Declaración de la Unión Europea sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, la Carta Iberoamericana de Derechos y Principios en Entornos Digitales, el próximo Pacto Mundial Digital (Global Digital Compact) y los acuerdos recientes alcanzados por países miembros de la OCDE, está contribuyendo a la creación de un nuevo marco de referencia a nivel mundial.

El encuentro en León busca fomentar la reflexión de los gobiernos en torno a los derechos digitales y, en consecuencia, influir en la regulación del desarrollo de la inteligencia artificial, la cual se encuentra en proceso de negociación durante la Presidencia española.

Momento clave para las telecomunicaciones

La primera sesión programada para el martes 24 de octubre plantea a los líderes europeos un debate de trascendental importancia en torno al futuro de las telecomunicaciones, un sector que se halla en medio de una profunda transformación y se enfrenta a desafíos que demandan inversiones significativas. En este foro, se abordarán todos los desafíos que afectan al sector, con el propósito de sentar las bases para fortalecer las telecomunicaciones europeas, haciéndolas más robustas, seguras, sostenibles, competitivas y dinámicas.

En conjunto con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, la futura regulación de las telecomunicaciones debe proveer a la Unión Europea el marco esencial para establecer un modelo de financiamiento que respalde el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones europeas. Esto se lograría a través de la movilización de inversiones tanto públicas como privadas, con el objetivo de promover la soberanía digital de Europa y su competitividad en el contexto global.

Avanzar en la transformación digital

La reunión concluirá con una sesión que se centra en los esfuerzos de los gobiernos europeos para lograr los objetivos establecidos en la Década Digital 2030. Este marco representa la hoja de ruta de la Unión Europea para impulsar el desarrollo de la digitalización en cuatro áreas clave: la formación, con el propósito de cultivar una población con competencias digitales y profesionales altamente calificados; el fortalecimiento de infraestructuras digitales seguras y sostenibles; la transformación digital del tejido empresarial; y la digitalización de los servicios públicos.

Exposición sobre 5G

La ciudad de León ha sido seleccionada como el lugar de celebración de esta reunión ministerial no oficial sobre telecomunicaciones y digitalización, debido a su función como sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Tras la conclusión de la primera sesión de trabajo, programada para el día lunes, los ministros europeos tendrán la oportunidad de visitar una exposición que abarcará temáticas relativas al 5G, la inteligencia artificial y diversos proyectos en el ámbito de la ciberseguridad.

Ciberseguridad
Derechos digitales
Inteligencia Artificial
Conectividad