Lanzado el Consejo de la Productividad

07/03/2024
Image
Consejo de la Productividad

Los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Trabajo y Economía Social han publicado en audiencia pública el proyecto de Real Decreto para la constitución del Consejo de la Productividad de España, con el objetivo de recabar las aportaciones de los operadores económicos y analizar la inteligencia artificial.

Con este objetivo, se establecerá el Consejo de la Productividad, que contará entre sus funciones la realización de estudios económicos y estadísticos y la formulación de recomendaciones públicas dirigidas a evaluar y diagnosticar la productividad y competitividad de la economía española, así como su distribución y el impacto de las políticas públicas en estas áreas.

La emergencia de la inteligencia artificial y su influencia en la economía productiva representa un desafío común a todas las economías. El Consejo de la Productividad jugará un papel crucial en el diseño de políticas públicas que busquen aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para la economía, al tiempo que se esfuerzan por reducir sus posibles efectos negativos sobre el empleo y la distribución de ingresos.

La creación del Consejo responde a la recomendación del Consejo de la Unión Europea de que los Estados miembros establezcan una entidad dedicada específicamente a examinar la progresión y las políticas relacionadas con la productividad y la competitividad. El objetivo de esta iniciativa es promover la implementación de reformas que contribuyan a su mejora y, como resultado adicional, impulsar un mayor crecimiento económico.