Constituido el Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificia

07/12/2023
Image
IA

Se ha constituido el Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificia, adscrita al Ministerio de Transformación Digital, mediante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con la creación de esta entidad, España se convierte en pionera en europea al establecer un órgano de estas características, anticipándose a la implementación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Este reglamento impondrá a los Estados Miembros la obligación de designar una "autoridad nacional de supervisión" encargada de vigilar la aplicación de las normativas relativas a la inteligencia artificial.

Con ello, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha hecho público hoy el listado de los miembros que conformarán el Consejo Rector de la AESIA. A su vez, los estatutos estipulan que dicho consejo estará compuesto por el titular de la Presidencia de la Agencia, quien lo presidirá, así como por diversas vocalías. Entre las responsabilidades asignadas a los responsables, destacan las funciones de:

  • Elaborar y aprobar el anteproyecto de presupuesto de la Agencia con el soporte de la División de Gestión Económica, así como la aprobación de sus cuentas anuales.
  • Aprobar el informe general de actividad y gestión.
  • Determinar los criterios de selección del personal de la Agencia.
  • Acordar la constitución de grupos de trabajo compuestos por expertos independientes, para el estudio e informe de aquellos asuntos que determine.
  • Aprobar los acuerdos, pactos y convenios que considere convenientes o necesarios para la realización de los fines de la Agencia.
Unión Europea