Concedidos de manera provisional 54 millones de euros a 279 proyectos colaborativos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

18/09/2023
Image
.

La convocatoria de ayudas al Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) ha recibido 441 solicitudes, resolviéndose provisionalmente la subvención a 279 proyectos por un importe de casi 54 millones de euros, lo que supone un ticket medio por proyecto de 193.435 euros.

El programa resalta la esencial contribución de los clústeres españoles en impulsar la innovación y la digitalización en las empresas del país, en particular en las pymes. La innovación colaborativa enfrenta desafíos como la colaboración entre diferentes sectores, la proyección internacional de los proyectos y la imperante necesidad de fomentar más talento. Las recientes ayudas aprobadas buscan cumplir con estos desafíos, con el objetivo de posicionar a España como una nación industrial e innovadora.

Se han presentado 428 proyectos en la línea 3 "Proyectos de Tecnologías Digitales", que promueven actividades innovadoras conjuntamente, y 13 proyectos enfocados en "Estudios de viabilidad técnica". De estos, 6 son colaborativos entre diferentes AEI. La mayoría de los proyectos, que representan más del 98% del total, se han realizado en colaboración entre varias AEI y sus empresas asociadas.

A nivel geográfico, tres Comunidades Autónomas sobresalen tanto en la cantidad de proyectos presentados como en los aprobados y el financiamiento obtenido: Andalucía, Aragón y Cataluña, que juntas suman casi el 70% del total subvencionado.

Por sectores económicos, los tres principales en los que se enmarcan los proyectos son TIC, Medioambiente y Energía y Agroalimentario, superando entre los tres el 63% del importe subvencionado.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa