Celebrado un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE sobre la Ley Europea de Datos

28/06/2023
Image
.

La Comisión celebra el acuerdo político logrado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, sobre la Ley Europea de Datos, propuesta por la Comisión en febrero de 2022.

Actualmente, la revolución del Internet de las Cosas (IoT) impulsa un crecimiento exponencial, y se espera que el volumen de datos se dispare en los próximos años. Una cantidad considerable de datos industriales sigue sin utilizarse, con muchas posibilidades aún por descubrir.

La Ley de Datos tiene como objetivo impulsar la economía de datos de la UE, desbloqueando datos industriales, optimizando su accesibilidad y uso, y promoviendo un mercado de nubes europeo competitivo y fiable. Busca asegurar que los beneficios de la revolución digital sean compartidos por todos.

Concretamente, la Ley de Datos incluye:

  • Medidas que permiten a los usuarios de dispositivos conectados acceder a los datos generados por estos dispositivos y por los servicios relacionados con estos dispositivos. Los usuarios podrán compartir dichos datos con terceros, impulsando servicios postventa e innovación. 
  • Medidas para proporcionar protección contra términos contractuales injustos que se imponen unilateralmente. Estas medidas buscan proteger a las empresas de la UE de acuerdos injustos, fomentando negociaciones justas y permitiendo a las PYMEs participar con más confianza en el mercado digital.
  • Mecanismos para que los organismos del sector público accedan y utilicen datos en poder del sector privado en casos de emergencias públicas como inundaciones e incendios forestales, o cuando se implementa un mandato legal donde los datos requeridos no están disponibles fácilmente por otros medios.
  • Nuevas normas que otorgan a los clientes la libertad de cambiar entre varios proveedores de servicios de procesamiento de datos en la nube. 
  • Medidas para promover el desarrollo de estándares de interoperabilidad para el intercambio y procesamiento de datos, en línea con la Estrategia de Normalización de la UE.

El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos co-legisladores. Una vez adoptada, la Ley de Datos entrará en vigor el vigésimo día después de su publicación en el Diario Oficial y será aplicable 20 meses después de su entrada en vigor.

Unión Europea