Autorizada transferencia de 155 M€ a las Comunidades Autónomas para desarrollar tres iniciativas del Programa UNICO Demanda

15/03/2022
Image
Conexiones y cableado de banda ancha rápida

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una transferencia de 155 millones de euros a las Comunidades Autónomas para avanzar en el desarrollo de tres líneas de actuación del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO) Demanda: Industria y Empresas, Bono Social y Edificios, cuyo objetivo es reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida (más de 100Mbps).

La transferencia aprobada corresponde al periodo 2022-2023 y completa las previstas en el Plan de Recuperación. Se financiarán las siguientes actuaciones:

  • Industria y Empresas: cuenta con una dotación de 75 millones para reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA. El programa incluirá el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, y la interconexión de los centros o instalaciones entre sí para facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de digitalización sectorial. El objetivo es que 1.600 pequeños polígonos industriales y ámbitos empresariales alcancen una velocidad de conectividad de 1-Gigabit.
  • Bono Social: tiene una dotación de 20 millones de euros para 2022 - 2023. Este programa consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables. El objetivo es la concesión de al menos 125.000 bonos de conectividad.
  • Edificios: permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. La dotación para 2022 y 2023 es de 60 millones de euros. Con estas ayudas se pretende contribuir al objetivo de convertir en redes de alta capacidad la infraestructura común de conectividad en 13.600 edificios.