Asignados 10,5 millones de euros para apoyar a los ciudadanos que deseen adquirir formación en digitalización en el sector del transporte y la movilidad.

16/10/2023
Image
.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado subvenciones por un importe total de 10,5 millones de euros con el propósito de facilitar la inscripción de ciudadanos en programas de formación relacionados con la capacitación en áreas digitales y sostenibilidad en los ámbitos del transporte, la movilidad, la logística, así como la operación y el mantenimiento de infraestructuras vinculadas a dichos sectores.

Registro de acciones formativas

Las instancias de formación podrán ser ejecutadas por instituciones académicas, incluyendo universidades, centros universitarios, y centros de Formación Profesional, así como otras entidades de formación que cumplan con una serie de criterios, que entre ellos, incluyan la certificación de un sistema de gestión de calidad. Los cursos deberán cumplir con un límite máximo de 50 estudiantes por docente, presentar una extensión mínima de 150 horas, y garantizar que al menos un tercio de las horas de instrucción sean ofrecidas de manera presencial, a distancia a través de un aula virtual, o a través de una modalidad mixta. Además, deberán haber sido completados antes del 31 de diciembre de 2025.

Potenciales beneficiarios

Los posibles beneficiarios de estas subvenciones corresponden a individuos interesados en participar en programas de formación, sin restricción de acceso basada en la afiliación a una empresa en particular. El apoyo financiero consiste en la cobertura de la matrícula, excluyendo el IVA, con un límite establecido en 1.000 euros. Para ser elegibles para estas subvenciones, los solicitantes deben cumplir con requisitos de ciudadanía española, ser familiares de ciudadanos españoles, o contar con la autorización adecuada para residir en territorio español.

Los centros educativos que hayan inscrito programas de formación en el Registro están encargados de presentar las solicitudes de subvención en nombre de los individuos que se matriculan, y deberán descontar el importe correspondiente del precio de la matrícula. En caso de que un estudiante no complete con éxito el programa de formación, estará sujeto al pago íntegro de la matrícula.

El propósito de esta convocatoria es proporcionar formación a un total de 7.000 estudiantes. Un "alumno formado" se define como aquel individuo que ha finalizado satisfactoriamente el programa de formación y ha recibido un certificado acreditativo al término del curso.

Dado que se trata de una convocatoria en modalidad de concurrencia no competitiva, las decisiones de asignación se tomarán en orden de presentación de las solicitudes hasta que se agoten los fondos disponibles. Se establecerá una lista de reserva provisional para abordar posibles renuncias o considerar una eventual ampliación del presupuesto.

Marco y futuras convocatorias

El "Cheque de Capacitación Digital en el Transporte" se inscribe en el marco de un programa de subvenciones orientado a la capacitación en competencias digitales y la promoción de la sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad.

En su totalidad, este programa dispone de una asignación presupuestaria de 33 millones de euros destinada a la formación de 11.835 individuos en las competencias digitales esenciales para que el sector del transporte y la movilidad esté en condiciones de abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que plantea la economía digital.

 

Competencias Digitales