Acelerado el despliegue del 5G en zonas rurales con la publicación de la resolución provisional del programa que llevará la fibra óptica hasta las torres de telecomunicaciones

17/07/2023
Image
.

El programa UNICO Redes 5G backhaul, junto con la próxima convocatoria de UNICO Redes 5G Activas, significan una inversión aproximada de 1.000 millones de euros para la implementación de esta tecnología en áreas rurales.

Así lo reveló María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en una visita oficial al municipio de Antas (Almería) acompañada por Francisco Acacio, Jefe Provincial de Inspección Técnica, y Pedro Ridao, Alcalde de la localidad, el pasado viernes.

Finalizado el proceso de evaluación de las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias, se ha resuelto otorgar ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de ellos para que doten de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Estas subvenciones provisionales ayudan a alcanzar el objetivo de desplegar las capacidades necesarias para ofrecer servicios y aplicaciones basados en tecnología 5G en áreas rurales. Estas medidas promueven la cohesión territorial, previenen la aparición de una brecha digital en la implementación del 5G y abordan el desafío demográfico, estimulando nuevas actividades económicas y oportunidades en todas las regiones.

Con estos fondos, los operadores podrán realizar inversiones y cubrir los costos asociados al desarrollo de los proyectos para la implementación de fibra hasta las torres, desde infraestructuras y construcción hasta equipamiento y materiales.

5G