Resuelta la primera convocatoria de 200 millones para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

17/11/2023
Imatge
Digitalización del agua

Se ha presentado el listado definitivo de 30 proyectos, tras la revisión de las alegaciones y de las reformulaciones llevadas a cabo tras la publicación de la resolución provisional, con un rango de ayuda que varía entre 3,3 y 7,9 millones por proyecto, y un porcentaje de financiación promedio que supera el 64% del presupuesto, llegando hasta el 84%. Los beneficiarios son entidades gubernamentales y operadores de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana, incluyendo entidades locales, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado.

Las intervenciones financiadas pertenecen a iniciativas vanguardistas y estratégicas destinadas a mejorar la eficiencia  del uso y gestión del agua en España, tales como la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico (DPH); el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes; la reducción de las pérdidas de agua; el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos al DPH; la creación de gemelos digitales y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos; la implantación de plataformas que integran todo el ciclo del agua y apoyan a una gestión sostenible del recurso hídrico y la transparencia. Además, se contemplan planes de acción para hacer frente a situaciones de sequía e inundaciones.

Junto con la finalización de esta convocatoria, se ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas del PERTE para la digitalización del ciclo urbano del agua, con un importe de 200 millones. Estas ayudas variarán entre 500,000 euros y 10 millones por proyecto, variando la cantidad dependiendo del número de habitantes de los municipios donde se lleven a cabo las actuaciones. Además, se ha abierto la primera convocatoria del PERTE destinada a proyectos de digitalización del regadío, con una inversión inicial de 100 millones, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y plaguicidas en los proyectos seleccionados a nivel nacional. El plazo para la presentación de solicitudes en ambos casos concluirá el 13 de diciembre de 2023.

PERTE