Resuelta la fase de diseño del proyecto de desarrollo del primer lanzador español de pequeños satélites

03/07/2023
Imatge
.

El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de resolver la primera fase competitiva del proyecto de desarrollo del primer lanzador español de los pequeños satélites, en la que han resultado seleccionadas PANGEA AEROSPACE SL y PLD SPACE.

En la siguiente fase, se diseñarán dos propuestas de soluciones innovadoras y autónomas que, en una segunda fase también competitiva, resultarán en la selección de un único contratista final. Este último se encargará del desarrollo, comprobación, confirmación y construcción del prototipo.

El proyecto, que se gestiona mediante el instrumento de compra pública precomercial del CDTI, tiene un presupuesto total de hasta 3 millones de euros para la etapa de diseño y hasta 40,5 millones de euros para la fase de desarrollo y construcción.

El propósito principal de este proyecto es fortalecer la capacidad industrial para el desarrollo de tecnologías y componentes de un lanzador completamente español. Este no solo permitirá la construcción del prototipo, sino que también lo validará como una solución competitiva en el mercado de los pequeños lanzadores.

La posibilidad de que España tenga acceso independiente al espacio a través de su propio lanzador tendrá un significado estratégico crucial en el mercado de satélites y en sus servicios y aplicaciones compatibles con pequeños lanzadores.

PERTE