Impulsada la iniciativa Santander SmartCitizen que acoge la creación de 15 espacios tecnológicos interactivos

04/09/2023
Imatge
santander

La iniciativa Santander SmartCitizen, impulsada por Red.es en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, pondrá en marcha, a finales del mes de septiembre, 15 espacios interactivos con wifi público, puntos de recarga de móviles y tótems informativos.

De estos 15 espacios, 3 -situados en Las Llamas, San Fernando y el Instituto Municipal de Deportes- contarán con mesas interactivas con juegos ambientados en espacios de la ciudad.

A mayores, las actuaciones ya realizadas son:

  • La implantación de nuevos sistemas en el Centro de Procesamiento de Datos municipal.
  • La instalación de dispositivos de control de afluencia
  • La integración de los desarrollos dentro de la infraestructura municipal.

También, se terminará de instalar el sistema de gestión de incidencias para los ciudadanos, un servicio de atención multicanal - a través del teléfono 010-, mensajería instantánea, redes sociales, información personalizada y personal que atienda y ayude a los ciudadanos que lo necesiten en sus consultas.

Próximos pasos del proyecto

En octubre se terminarán de instalarse los beacons de información turística hasta llegar a 200 -hay ya instalados 130-.

También en octubre, se pondrá en marcha la app Santander Ciudad que unificará todas las aplicaciones municipales.

En noviembre se pondrá en marcha la nueva plataforma de participación ciudadana, en la cual ciudadanos podrán trasladar sus opiniones al equipo de gobierno de forma directa.

En diciembre el nuevo servicio del 010 estará tutelado por un amplio despliegue de personas -de manera telefónica, telemática o presencial en los edificios municipales, así como la oficina del vecino-.

En 2024 culminará esta iniciativa con la tarjeta ciudadana -física o virtual-, que podrá utilizarse en las bibliotecas municipales, el Instituto Municipal de Deportes, para pagar en el autobús, en los servicios turísticos y que también está previsto poder usarla para el pago en el alquiler de bicicleta eléctrica o en la OLA. 

Santander Smart Citizen

En el año 2019 se estableció el marco de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, formando parte, Santander SmartCitizen, de los 14 proyectos seleccionados en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes'.

Con esta convocatoria, se pretende potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios para fomentar en las oportunidades de desarrollo económico, la calidad de vida los ciudadanos y en el nivel de los servicios públicos.

El objetivo es garantizar servicios públicos cómodos y fáciles de utilizar, así como la creación de nuevos canales de atención, información y participación ciudadana, que permiten la conexión de las personas con su entorno urbano y hacen que Santander sea más accesible.

RETECH