Resultados del paquete de reformas para la mejora de la digitalización y el clima de negocios con fondos europeos

02/01/2023
Image
ED

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha desarrollado de forma efectiva en 2022 la hoja de ruta de digitalización, modernización y apoyo a la empresa comprometida en el momento la investidura. Una agenda que se ha caracterizado por la aprobación de seis reformas estructurales y por el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

En un año marcado por un contexto internacional complicado ante la guerra de Ucrania, las tensiones geopolíticas, las disrupciones en las cadenas globales de suministro y la inflación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha seis paquetes de medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y la inflación, incluyendo rebajas de impuestos, ayudas directas, líneas de avales del ICO, bonificación del transporte gratuito de Cercanías, Media Distancia y Rodalíes, y las líneas estatales de autobuses; el mecanismo ibérico; la bonificación a los carburantes; el límite a los alquileres, así como el acuerdo con las entidades financieras para amortiguar el alza de los tipos de interés en las hipotecas a tipo variable, entre otras muchas.

Se ha avanzado notablemente en las inversiones de la Agenda España Digital 2026, impulsada con los fondos europeos Next GenerationEU, con el desarrollo del programa UNICO, para extender la conectividad de alta velocidad y desarrollar el 5G por el 100% del territorio, la puesta en marcha del Plan de Competencias Digitales o la concesión de más de 107.000 bonos digitales a pymes del programa Kit Digital hasta la fecha.

También se han aprobado tres importantes leyes, la Ley de Start-ups, la Ley Crea y Crece y la Reforma Concursal, además de otras leyes relevantes como la Ley General de Telecomunicaciones, norma que, junto al despliegue del programa UNICO, supondrá la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100% de la población española en 2025.

El Ministerio también ha otorgado mucha importancia al desarrollo en competencias digitales, con el lanzamiento del Plan de Competencias Digitales y la activación del Pacto por la ‘Generación D’, un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España.

En el ámbito de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, se han anunciado ya 32 cátedras entre universidad y empresa, que movilizarán cerca de 50 millones de euros entre inversión pública y privada, y se ha aprobado el Plan Nacional de Algoritmos Verdes para que la Inteligencia Artificial sea verde por diseño y medioambientalmente sostenible. 

En el ámbito de los derechos digitales, España ha organizado la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE en Europa, celebrada en Gran Canaria, y que ha servido para la firma de una declaración histórica para un futuro digital inclusivo y sostenible, situando a España en el centro del debate digital internacional.

Finalmente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también ha conseguido notables avances en materia de inclusión financiera y alivio en la carga hipotecaria, y en  Proyectos Estratégicos (PERTES)  de la Nueva Economía de la Lengua y PERTE de Semiconductores.