Reforzado el servicio de ayuda 017

19/02/2024
Image
Servicio 017

El servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' de INCIBE, que puede gestionar más de 20.000 consultas al mes, ha sido fortalecido para proporcionar una línea de asesoramiento específico dirigida a menores y sus entornos. El objetivo es ofrecer guía sobre cómo evitar el acceso a contenidos inapropiados, con la finalidad de protegerlos y educarlos sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos en internet, así como reducir el impacto negativo que el acceso a estos contenidos podría tener en ellos.

El equipo del 017, constituido por profesionales de diversos perfiles especializados en asesoramiento psicosocial, ciberseguridad, aspectos legales, y en el uso seguro y responsable de Internet, está siendo ampliado específicamente para esta campaña. Esto se debe a que, cuando los usuarios se enfrentan a contenidos inadecuados o dañinos y recurren al 017, es crucial ofrecerles inicialmente orientación psicosocial que ayude a disminuir su nivel de estrés y malestar emocional. Posteriormente, se les proporcionan directrices para minimizar el potencial daño y promover una experiencia digital positiva.

Sumado a este refuerzo del servicio de ayuda 017, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha iniciado una nueva campaña de sensibilización (#StopContenidoInadeacuado). El propósito de esta campaña es asistir a las familias en la prevención y bloqueo del acceso de los menores a contenidos no apropiados en Internet.

Con el eslogan 'Protégeles de los contenidos inadecuados', esta campaña proporciona acceso a una variedad de recursos y materiales de apoyo y concienciación para las familias, disponibles en el sitio web https://www.incibe.es/menores/tematicas/contenido-inadecuado. En este portal, las familias podrán hallar recursos en distintos formatos, como artículos de blog, infografías, vídeos y material gráfico creativo, que ofrecen información sobre cómo los menores acceden a estos contenidos, el impacto que pueden tener en ellos y qué estrategias de mediación parental y medidas técnicas pueden implementarse para supervisar y guiar a los niños hacia una experiencia digital segura y acorde a su nivel de desarrollo.

Además, con el objetivo de comenzar la educación en ciberseguridad desde edades tempranas, se ha incorporado un recurso titulado 'Comenzamos con ciberseguridad'. Este recurso está pensado para educadores y tiene como finalidad fomentar el pensamiento crítico y orientar a los niños en sus primeros contactos con contenidos en formato de vídeo o multimedia.

Ciberseguridad