Publicado un nuevo barómetro sobre Derechos Digitales y Década Digital de la Unión Europea

14/06/2023
Image
.

El programa de políticas de la Década Digital establece metas y objetivos comunes para 2030, basados en los valores europeos compartidos. Se centra en cuatro puntos cardinales: habilidades digitales, infraestructura digital, digitalización de empresas y servicios públicos digitales. A este programa de políticas le acompaña la Declaración sobre los derechos y principios digitales europeos.

De acuerdo con el Eurobarómetro, el 76% de los europeos cree que una conectividad avanzada y una ciberseguridad más fuerte mejorarán significativamente su uso diario de las tecnologías digitales. Dos tercios de los ciudadanos solicitan más educación y formación para desarrollar sus habilidades digitales. De igual forma, dos tercios consideran que las tecnologías digitales jugarán un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Por último, más del 80% de los europeos cree que los Estados Miembros deberían colaborar más para avanzar en el acceso a las tecnologías digitales, así como para impulsar la innovación y desarrollar un mercado competitivo.

En lo que respecta a una transformación digital basada en valores, solo la mitad de los europeos considera que los derechos y principios digitales están bien protegidos en Europa. El 36% de los ciudadanos cree que se debe hacer más y, en lo que respecta a entornos digitales seguros y al control sobre los propios datos, menos de la mitad considera que la implementación de los derechos y principios digitales en su país es satisfactoria. Lo más notable es que los ciudadanos están preocupados cuando se trata de proteger a los niños y a los jóvenes.

Dentro del marco de la Década Digital, se medirá anualmente el progreso en el logro de los objetivos y metas de la UE, así como en la implementación de los derechos y principios digitales. El análisis incluye informes sobre proyectos multinacionales que permiten a los Estados Miembros avanzar conjuntamente en lo digital.

Unión Europea