Publicado el primer informe de la Década Digital, que sitúa a España en la vanguardia europea en digitalización

27/09/2023
Image
Informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital

La Comisión Europea ha publicado el primer informe sobre el estado de la Década Digital, que hace balance de los avances de la UE hacia el éxito de la transformación digital, tal como se establece en el programa estratégico de la Década Digital para 2030. Sobre esta base, el informe incluye recomendaciones concretas a los Estados miembros antes de la adopción de sus hojas de ruta estratégicas nacionales y de sus futuros ajustes. 

El informe detallado de España, publicado como Anexo, sitúa al país a la vanguardia europea en el proceso de digitalización, por encima del promedio en la mayor parte de indicadores de las cuatro dimensiones de la Década Digital:

  • Competencias digitales: el 64% de la población española cuenta con habilidades digitales básicas, diez puntos por encima de la media de la UE de un 54%. El porcentaje de especialistas en TIC se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE (4,3% frente al 4,6%) pese al crecimiento en los últimos años, mientras que el porcentaje de graduados en TIC supera la media de la UE (4,8% frente al 4,2%).
  • Infraestructuras digitales: En redes fijas de muy alta capacidad, España, está significativamente por encima de la media de la UE (93% frente al 73%). También supera la media de la UE en la cobertura de fibra (91% frente al 56%) y está por encima del promedio de la UE en la cobertura general de 5G (82% frente a 81%).
  • Digitalización de empresas: El porcentaje de pymes con un nivel de intensidad digital básico se encuentra alrededor de la media de la UE (68% frente 695). Sin embargo, Espala se encuentra por detrás en el uso de big data y cloud en las empresas (9% vs 14% y 27% vs 34% respectivamente), aunque en la media en el uso de IA (8%, al igual que el promedio UE).
  • Digitalización de los servicios públicos: España se sitúa por encima del promedio de la UE en casi todos los indicadores de esta dimensión, con una posición aventajada en las metas de la Década Digital de servicios públicos para ciudadanos (86% vs 77%) y servicios públicos para empresas (91% vs 84%) así como el acceso al historial médico electrónico (83% vs 72%).

Además, destaca que España es el tercer país de Europa con mayor presencia de mujeres en el campo de las TIC, y resalta el liderazgo internacional de España en la promoción de los derechos digitales para poner a las personas en el centro de la transformación digital, así como las contribuciones a la autonomía estratégica de Europa en el ámbito de los semiconductores.

Junto al informe de la Década Digital se han publicado otra serie de documentos clave relacionados:

Unión Europea