Publicada la encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas

21/10/2022
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La Encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC y el comercio electrónico en las empresas tiene como principal objetivo obtener los datos necesarios que permitan medir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el comercio electrónico en las empresas de los países miembros de la Unión Europea

Siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la encuesta tiene un doble ámbito temporal; las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren al año anterior.

Los principales datos arrojados por esta encuesta concluyen lo siguiente:

  • 9 de cada 10 empresas tienen alguna medida de seguridad TIC implementada.
  • 8 de cada 10 usan tecnologías de acceso remoto para su personal.
  • El 31,6% de las empresas realizó ventas por comercio electrónico en el año 2021.
  • Las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2022.
  • El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web es del 78,5%.
  • El 31,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2021.
  • El sector servicios tuvo el mayor porcentaje de empresas con ventas por comercio electrónico, con un 37,2%.

De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio Electrónico en las empresas ha implementado el nuevo concepto estadístico de ‘Empresa’. De acuerdo a esta modificación, la empresa estadística puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas (los dos últimos casos representan alrededor del 3% del total). Por lo que, los resultados de la encuesta y su distribución por actividades y tamaños de empresa quedan afectados.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa