Publicada la convocatoria de ayudas a pymes industriales dentro del "Programa Activa Industria 4.0" con un presupuesto de 24,4 millones

12/07/2023
Image
.

Se ha anunciado una convocatoria para ofrecer ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales como parte del Programa Activa Industria 4.0. Este programa, perteneciente a la familia de programas "Activa", es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española, aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

La Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, se encargará de administrar esta iniciativa. Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria se proporcionarán en forma de servicios, específicamente asesoramiento especializado y personalizado para impulsar la transformación digital de las pymes industriales hacia la Industria 4.0.

Este asesoramiento será proporcionado por entidades especializadas con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la Industria 4.0, seleccionadas a través de un proceso de licitación. Las pymes beneficiarias seleccionarán a la entidad especializada que les proporcionará el servicio a través de su formulario de solicitud.

Las ayudas del Programa Activa Industria 4.0 buscan proporcionar un diagnóstico y análisis detallado de la situación digital inicial de la empresa y elaborar un Plan de Transformación que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas.

El asesoramiento se proporcionará mediante reuniones individuales con las pymes beneficiarias en sus oficinas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos para apoyar el asesoramiento e implementación de las tecnologías correspondientes.

El presupuesto de la convocatoria es de 24,4 millones de euros para ayudar a más de 3.300 pymes industriales en todo el territorio nacional. La cuantía individual de las ayudas en especie será de 7.400 euros por empresa beneficiaria.

Podrán resultar beneficiarias empresas que tengan la condición de pyme y cuya actividad se refiera a la industria manufacturera, encuadrada en Sección C - Divisiones 10 a 32 (CNAE 2009).

Las empresas interesadas pueden solicitar estas ayudas en la sede electrónica de la EOI a partir del jueves 13 de julio. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agoten los fondos presupuestarios disponibles.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa