Publicada la convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del "Programa Activa Crecimiento"

14/08/2023
Image
.

El "Programa Activa Crecimiento" ", perteneciente a la familia de programas "Activa", es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

La Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), se encargará de administrar el "Programa Activa Crecimiento". Este programa proporcionará asesoramiento especializado y adaptado a las pymes, con un enfoque particular en las empresas más pequeñas. El propósito es potenciar su expansión empresarial mediante una línea específica de apoyo.

Las ayudas otorgadas como parte de esta iniciativa serán en especie, permitiendo a las pymes recibir consultoría especializada que potencie su crecimiento. Las empresas expertas en gestión empresarial, que han sido elegidas por licitación, llevarán a cabo dicho asesoramiento. Las pymes que quieran beneficiarse elegirán la entidad especializada que les brindará este servicio al completar su solicitud.

El "Programa Crecimiento" tiene como meta proporcionar un análisis detallado del punto de partida de cada empresa y crear un Plan de Crecimiento. Este plan abordará áreas como innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing, ventas y finanzas. Se implementará mediante reuniones individuales en las oficinas de las pymes, sesiones remotas con la entidad especializada y talleres grupales temáticos que complementen el asesoramiento.

El presupuesto de la convocatoria es de 15,9 millones de euros para ayudar a 2.600 pymes de todo el territorio nacional. Pueden solicitar estas ayudas todas las empresas que se tengan condición de PYME y que operen en cualquier sector.

Las ayudas de esta convocatoria tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis. La cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 6.150 euros por empresa beneficiaria.

Las empresas interesadas podrán solicitar su ayuda en la sede electrónica de EOI a partir del martes 5 de septiembre. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la misma.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa