Presentadas las líneas generales del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

29/01/2024
Image
Consensos sobre la IA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha propuesto tres amplios consensos con el objetivo de elevar la confianza de la ciudadanía en el sector público y en las capacidades del país para afrontar los retos del futuro.

Estos consensos se centran, en primer término, en el impulso de la Inteligencia Artificial y su implementación ética; en segundo lugar, en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del país, aprovechando las fortalezas preexistentes; y, finalmente, en la transformación de la Administración, con la provisión de herramientas avanzadas a los empleados públicos para mejorar los servicios públicos.

En el primer consenso, impulso hacia el uso ético de la IA, el ministro Escrivá ha propuesto abordar seis ejes estratégicos

  1. El primero se enfoca en la capacidad de supercomputación, en el que el ministro ha destacado la existencia de recursos altamente especializados como el Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Centre y la Red Española de Supercomputación, abogando por una evolución hacia una red de Inteligencia Artificial especializada por áreas de conocimiento y sectores productivos que genere tracción a través de la especialización.
  2. El segundo eje se centra en las potencialidades de la Inteligencia Artificial en el idioma español y lenguas cooficiales, promoviendo el desarrollo de corpus y datos accesibles de alta calidad, apoyándose en proyectos ya implementados como Proyecto Industrias del Español junto al Gobierno de La Rioja o los proyectos Aina, Nós, Gaitu y Vives.
  3. El tercer eje sería captación del talento para el desarrollo de la IA, construir sobre proyectos existentes, generando redes e institucionalidad para facilitar impactos a medio y largo plazo, trasladando el foco desde la investigación hacia la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial.
  4. El cuarto eje se concentra en la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial, consolidando aplicaciones industriales ya probadas, especialmente en ámbitos como el sanitario o el energético, y seleccionando las mejores experiencias con el objetivo de desarrollar nuevas utilidades prácticas para las empresas. Un ejemplo de esta iniciativa es la próxima convocatoria del Kit Digital, un proyecto que ya ha tenido un gran impacto en la digitalización de las pymes, e incluirá soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial.
  5. El quinto eje destaca el impulso de la tecnología de la Inteligencia Artificial en el sector público, abogando por el desarrollo de Inteligencia Artificial generativa en la administración para mejorar la información e interacción con la ciudadanía y las empresas, con el sector público actuando como catalizador del desarrollo de la Inteligencia A.
  6. El sexto eje se enfoca en el desarrollo de una Inteligencia Artificial responsable y ética, centrada en los ciudadanos, con la posible contribución de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, aspirando a convertirla en la "inteligencia" de la Inteligencia Artificial.

 

El segundo consenso propuesto por el ministro José Luis Escrivá se centra en las capacidades tecnológicas de España y su desarrollo, con el objetivo de estar preparados para los desafíos presentes y futuros en el ámbito tecnológico, aprovechando las excelentes fortalezas existentes. Este consenso se estructura en torno a seis ejes estratégicos:

  1. El primer eje es la conectividad, en el que se destaca el logro del 100% de conectividad de banda ancha ultrarrápida fija en todo el territorio nacional, mediante el despliegue avanzado de la fibra y el servicio satelital. Además, se menciona el significativo avance en el despliegue del 5G, con el 82% de la población con cobertura, lo que ha permitido el desarrollo de aplicaciones prácticas en diversos sectores.
  2. El segundo eje es la apuesta por el sector de los semiconductores, el cual tiene como objetivo fortalecer la autonomía estratégica occidental en el ámbito de los chips, mediante el refuerzo de las capacidades de diseño y producción, atrayendo inversiones y captando talento a través de Cátedras y Misiones Chips.
  3. El tercer eje se centra en aprovechar las ventajas competitivas en ciberseguridad para empresas, destacando instituciones como el Incibe. Durante su intervención, el ministro Escrivá anunció la elaboración de una Ley de Ciberseguridad con una visión integral, destinada a hacer frente a los retos futuros y fortalecer las capacidades de ciberresiliencia pública y privada, con especial atención a los sectores más vulnerables y las pequeñas y medianas empresas.
  4. El cuarto eje busca posicionar a España como un "hub de conectividad clave" en el sur de Europa, aprovechando las infraestructuras existentes y las ventajas geográficas, climáticas y de producción de energías renovables. Se plantea impulsar el desarrollo de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) y establecer un marco regulatorio que asegure su instalación sostenible, consolidando así el perfil de España como un país clave para este tipo de infraestructuras.
  5. El quinto eje destaca la continuación del avance en el desarrollo del Plan "España Hub Audiovisual", con una movilización prevista de 1.500 millones de euros en los próximos años.
  6. El sexto eje establece una línea de trabajo para impulsar competencias digitales inclusivas. Dado que la digitalización es un fenómeno transversal, se establece como necesaria la preparación de los ciudadanos para aprovechar las oportunidades del salto tecnológico, resaltando iniciativas como el programa Generación D, que ha formado a casi 900.000 personas y tiene a otras 200.000 en proceso de formación.

En relación con el tercer consenso, enfocado en la transformación de la Administración Pública, el ministro Escrivá ha anunciado su intención de profundizar en este aspecto durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública programada para el próximo miércoles. Pese a ello, el ministro ha anticipado que entre las prioridades del departamento se encuentran la facultad de los ciudadanos para elegir los canales mediante los cuales se comunican con la administración, así como el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial generativa con el propósito de dotar a los empleados públicos de herramientas de gestión más efectivas.

Inteligencia Artificial