Lanzada la iniciativa RETECH IA, dotada con más de 258 millones, para 13 proyectos de transformación digital de todas las Comunidades Autónomas

28/03/2023
Image
.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que se autoriza el reparto de 258,8 millones de euros para la puesta en marcha de 13 proyectos emblemáticos de transformación digital impulsados por todas las Comunidades Autónomas dentro del Programa de redes territoriales de especialización tecnológica (RETECH), dotado con una inversión total de unos 500 millones de euros del Estado y las regiones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la puesta en marcha de los 13 proyectos de la iniciativa RETECH, y la contribución que tendrán para mantener la senda positiva en el mercado de trabajo de sectores de alto valor añadido.

La iniciativa RETECH, que se encuadra en la Agenda España  Digital 2026, articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, y asegura la coordinación y la cogobernanza para impulsar proyectos de carácter transregional orientados a la especialización regional. La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.

Esta iniciativa dará respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para impulsar líneas de actuación en materia de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, Ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech. 

RETECH es una iniciativa emblemática que permite apoyar proyectos estratégicos fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros recoge la autorización del criterio de reparto para la distribución de 258,8 millones de euros de aportación del Estado con cargo a los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación a los que hay que añadir 87 millones de euros mas aportados por las Comunidades Autónomas. En conjunto, la cantidad dineraria total aportada por Gobierno y Comunidades Autónomas alcanza los  345,8 millones de euros.

También, Gobierno y Comunidades Autónomas han destinado una cantidad adicional de 149 millones de euros al desarrollo del ecosistema de ciberseguridad, (capacidades, industria I+D+i y talento), a través de la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y 15 Comunidades Autónomas. La iniciativa RETECH alcanza, por tanto, los 500 millones de euros.

La aportación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al presupuesto total del proyecto RETECH será con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, mientras que las Comunidades Autónomas, deberán aportar un mínimo de 25% de financiación complementaria.

El reparto de los 258,8 millones de euros supondrán la financiación de un total de 13 proyectos de la iniciativa RETECH , con la participación de las 17 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los proyectos seleccionados son los siguientes: Spain Living Lab (Misión IA), Cadena de Valor en Inteligencia Artificial, Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor), TechFabLab (Redes de Emprendimiento), Plataforma Agroalimentaria en Red, Infraestructura para Red Española de Blockchain, Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales, Proyecto Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias, Redes de Emprendimiento Digital, Salud Digital Inteligente, RETECHFOR, Knowledge Heritage Network, Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech). 

A estos 13 proyectos se suman por ahora a los tres nodos de RETECH- CIBER ya anunciados que movilizarán 149 millones de euros en inversiones (110 millones de fondos europeos del Estado y 39 millones de las Comunidades Autónomas), con la participación de 15 regiones.

RETECH