La Comisión Europea pone en marcha el espacio europeo de datos sanitarios

03/05/2022
Image
Espacio europeo de datos sanitarios

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS), el cual permitirá a la Unión Europea dar un salto cualitativo en la prestación de los servicios de atención sanitaria en toda Europa. Asimismo, habilitará a los ciudadanos a controlar sus datos sanitarios, tanto si se encuentran en su país de origen como en otro Estado miembro. De esta forma se comienza a desarrollar un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales.

El EEDS, primer espacio común de datos de la UE en un ámbito específico, desarrollará un marco eficiente, fiable y coherente para usar los datos sanitarios en investigación, innovación, elaboración de políticas y reglamentación, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE. De esta forma, permitirá a científicos, investigadores, innovadores y responsables políticos trabajar en tratamientos destinados a salvar vidas.

El espacio europeo de datos sanitarios se basa en el Reglamento General de Protección de Datos, la propuesta de Ley de Gobernanza de Datos, la propuesta de Ley de Datos y la Directiva sobre Ciberseguridad de la UE. Adicionalmente, sirve de complemento a estas iniciativas y establece normas mejor adaptadas al sector sanitario. El espacio europeo de datos sanitarios sacará provecho el despliegue, actual y futuro, de bienes digitales públicos en la UE, como la inteligencia artificial (IA), la informática de alto rendimiento, la nube y los soportes intermedios inteligentes. Además, el EEDS contará con el apoyo de marcos en materia de IA, identidad electrónica y ciberseguridad.

Unión Europea