Firmados seis acuerdos que consolidan el avance en tecnologías cuánticas de la Unión Europea

27/06/2023
Image
.

La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EuroHPC JU) anunció esta semana la firma de seis acuerdos de alojamiento para los próximos ordenadores cuánticos europeos con Italia, Polonia, España, Francia, Alemania y la República Checa.

Se espera que estos primeros ordenadores cuánticos europeos, que deberían estar operativos para 2025, sean un paso importante hacia una infraestructura europea de computación cuántica y supercomputación que finalmente ofrecerá rendimientos computacionales altos y eficientes en energía superiores a los de los supercomputadores actuales.

Esta red colaborativa de ordenadores cuánticos de alto rendimiento permitirá tareas complejas, como simular el cuerpo humano para realizar ensayos de medicamentos virtuales, modelar reacciones químicas para diseñar nuevos materiales, o gestionar fuentes de energía renovable a través de la red en beneficio de una amplia gama de sectores empresariales y usuarios públicos. Estos ordenadores estarán apoyados y complementados por Centros de Excelencia para la Ciencia y la Industria, que se centrarán en identificar los problemas que los ordenadores y simuladores cuánticos están mejor equipados para resolver.

Los seis acuerdos de alojamiento definen los roles, derechos y obligaciones de las partes seleccionadas para desplegar los nuevos ordenadores cuánticos, que se integrarán en los supercomputadores existentes:

  • LUMI-Q se integrará en el supercomputador KAROLINA en el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations.
  • EuroQCS-Italy se alojará en el centro de datos de CINECA y se integrará en el supercomputador pre-exaescala Leonardo.
  • EuroQCS-POLAND se alojará en el Centro de Supercomputación y Redes de Poznan y se integrará en la infraestructura del Centro.
  • EuroQCS-Spain se integrará en el supercomputador MareNostrum 5 en el Centro de Supercomputación de Barcelona - Centro Nacional de Supercomputación.
  • Euro-Q-Exa se alojará en el Centro de Supercomputación Leibniz de la Academia de Ciencias y Humanidades de Baviera y se integrará en la infraestructura del Centro.
  • EuroQCS-France será impulsado por GENCI e integrado en el supercomputador Joliot Curie en las instalaciones del Très Grand Centre De CalculFR operado por CEA (Francia).

Las entidades anfitrionas fueron seleccionadas para asegurar una diversidad en las tecnologías y arquitecturas cuánticas, dando a Europa la oportunidad de estar a la vanguardia de este campo aún novedoso.

La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea cofinanciará hasta el 50% del costo total de los ordenadores cuánticos, con fondos provenientes del programa DIGITAL Europe, para una inversión total de 100 millones de euros. El proceso de adquisición de los ordenadores cuánticos comenzará de inmediato para hacerlos accesibles a los usuarios lo antes posible.

Unión Europea