Elaborada una guía de buenas prácticas relativas al uso de inteligencia artificial por parte de Cultura

19/02/2024
Image
Inteligencia Artificial

Ante el creciente empleo de la inteligencia artificial en los procesos creativos, el Ministerio de Cultura ha adoptado medidas para proteger los derechos de los creadores en el ámbito cultural. En este sentido, ha desarrollado una guía de prácticas recomendadas destinada a integrar en sus propias operaciones, con el fin de asegurar el respeto hacia los titulares de derechos de propiedad intelectual en las actividades promovidas por las diversas unidades y organismos ministeriales. Si bien las tecnologías como la inteligencia artificial tienen el potencial de proporcionar nuevos medios de expresión artística para los creadores, así como de fomentar la digitalización de los procesos en el sector cultural, es fundamental que no frenen el impulso, la promoción y la protección necesaria que demanda este sector.

Las directrices propuestas por el Ministerio de Cultura se centran en tres áreas principales: la contratación de servicios y actividades creativas, los Premios Nacionales y las subvenciones.

En lo que respecta a la contratación de servicios y actividades que requieran un componente creativo, se priorizará la contratación de profesionales del ámbito artístico y obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Si bien se contempla el uso de sistemas de inteligencia artificial como herramientas de apoyo en los procesos creativos, no deben reemplazar la labor humana. Asimismo, en los contratos o encargos de actividades o servicios susceptibles de incorporar técnicas de inteligencia artificial, se procurará incluir una cláusula específica que establezca la obligación del proveedor de informar sobre el uso de esta tecnología.

Inteligencia Artificial