Destinados 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites enmarcado en el PERTE Aeroespacial

30/01/2023
Image
PERTE

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la licitación por valor de 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites a través de la compra pública precomercial.

Gracias a la apuesta del Gobierno por la ciencia y la innovación se va a capacitar a España para situarse en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites al espacio.

Desde el ministerio de ciencia e innovación se ha destacado la importancia del sector del espacio para la ciudadanía, ya que proporciona servicios imprescindibles en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía, los incendios o las emergencias como el volcán de La Palma.

Esta actuación, estratégica para España y Europa, está orientada al desarrollo de las capacidades y las tecnologías necesarias para construir los componentes requeridos y la integración del lanzador, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños, posibilitando la prestación futura de servicios y aplicaciones compatibles este tipo de lanzadores.

El PERTE Aeroespacial movilizará más de 4.500 millones de euros para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

PERTE