Designada la CNMC como Coordinador de Servicios Digitales de España

25/01/2024
Image
CNMC

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha designado oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, como el Coordinador de Servicios Digitales a nivel nacional. Esta acción se realiza en conformidad con las disposiciones establecidas en el Reglamento (UE) 2022/2065, el cual aborda la creación de un mercado único de servicios digitales y modifica la Directiva 2000/31/CE (DSA). Según este reglamento, los Estados miembros deben designar una autoridad competente coordinadora que posea independencia frente a influencias externas y autonomía suficiente para gestionar su presupuesto de manera efectiva.

La responsabilidad asignada a la CNMC implica garantizar la coordinación, supervisión y cumplimiento coherente del Reglamento europeo de Servicios Digitales en España. Dicho reglamento regula la responsabilidad y obligaciones de los intermediarios digitales y plataformas en línea, como redes sociales, marketplaces, motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones y plataformas de alojamiento en línea. Su objetivo principal es prevenir actividades ilegales y perjudiciales en Internet, asegurar la seguridad de los usuarios, y crear un entorno digital más seguro, transparente y predecible para ciudadanos y empresas.

La DSA otorga al Coordinador amplias facultades de supervisión, investigación y sanción sobre los prestadores de servicios establecidos en España. Esto incluye la capacidad de solicitar acceso a los datos y sistemas algorítmicos de moderación y recomendación de contenidos y publicidad, así como la autoridad para llevar a cabo inspecciones y aplicar multas a los intermediarios en caso de infracción del Reglamento.

La CNMC también será responsable de certificar a los "trusted flaggers" o alertadores fiables (entidades preferentes en la notificación de contenidos ilícitos) y a los órganos extrajudiciales de resolución de litigios.

Ciberseguridad