Celebrado por INCIBE el primer encuentro entre diplomáticos especializados en diplomacia digital y cibernética

06/07/2023
Image
.

La entidad española especializada en ciberseguridad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha inaugurado el foro 'EU-Americas Regional Dialogue on Cyber and Digital Diplomacy' en León.

Este evento, que tiene una duración de dos días, marca la primera vez que diplomáticos especializados en ciberseguridad y política digital de más de 30 países de América y la Unión Europea se reúnen para establecer acuerdos y entendimientos comunes en temas de ciberseguridad y digitalización en el ámbito diplomático. Este encuentro se encuentra entre las actividades realizadas en el marco de la Presidencia Española de la UE, durante el Cybersecurity Summer BootCamp.

Durante la inauguración, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, enfatizó la importancia de abordar “temas vitales como el futuro de la regulación tecnológica, explorando formas de regular la tecnología sin sofocar la innovación y cómo aplicar el estado de derecho en el ciberespacio mediante el derecho internacional. Evidentemente, no debemos perder de vista que las personas deben estar en el centro de cualquier progreso tecnológico, y cómo protegerlas al mismo tiempo que nos beneficiamos de los avances en este campo", indicó.

Antes de este evento, los días 4 y 5 de julio, el programa Policy Makers del Cybersecurity Summer BootCamp de INCIBE permitió a los diplomáticos participar en sesiones especialmente diseñadas para la ciberdiplomacia. Las discusiones se centraron en el desarrollo de estrategias globales de ciberseguridad, la dirección para la diplomacia tecnológica regional y multilateral y las herramientas digitales y cibernéticas de la UE en América Latina.

En la octava edición del Cybersecurity Summer BootCamp, un programa internacional de formación en ciberseguridad destinado a las fuerzas de seguridad, el Ministerio Fiscal, jueces, magistrados, creadores de políticas y especialistas en Centros de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos, se contará con la participación de más de 260 estudiantes de 23 países y más de 70 ponentes. Sus principales objetivos son capacitar y adiestrar en las técnicas más recientes para combatir los ciberdelitos, gestionar incidentes de ciberseguridad y entender la legislación pertinente, además de mejorar la coordinación entre los distintos actores involucrados en estos casos.

Ciberseguridad