Atendidas más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad durante 2022

14/02/2023
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Ciber

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha atendido más de 67.000 consultas durante 2022 en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web.

En concreto, 44.331 se gestionaron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico.

El método de atención mas utilizado ha sido el telefónico, mediante las llamadas al 017, un servicio, gratuito y confidencial, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación , que está disponible en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año. Está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta y dirigido a las empresas y a la ciudadanía haciendo especial hincapié en los menores. Esta previsto que en 2023 este servicio seguirá incrementando sus capacidades para aumentar el número de beneficiarios a los que puede atender diariamente.

Desde que se puso en marcha  en febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.295 consultas semanales a lo largo de 2022. La mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas) y la otra mitad asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente), con una pequeña proporción que contactó para recibir información en ciberseguridad.

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