Aprobada por el Consejo de Ministros la convocatoria de la iniciativa TransMisiones 2023

27/06/2023
Image
.

El Gobierno ha dado luz verde al acuerdo que permite a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) llevar a cabo la convocatoria 2023 para conceder subvenciones a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) estratégicos, trabajando conjuntamente con entidades de investigación y difusión de conocimientos, en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023.

Esta convocatoria, encuadrada en el Programa Estatal para Promover la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, cuenta con una financiación máxima de 60 millones de euros. Este fondo puede aumentarse con una asignación adicional de hasta 10 millones de euros. Su propósito es respaldar proyectos científicos e innovadores orientados a misiones y unir la capacidad científica de España con la capacidad empresarial para abordar desafíos prioritarios.

La iniciativa TransMisiones 2023, llevada a cabo por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la AEI, por la que se coordina la financiación a agrupaciones de empresas y a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D.

Dentro de este proyecto de I+D, la AEI financiará el trabajo realizado por el grupo de organismos de investigación y difusión de conocimientos, mientras que el CDTI financiará el proyecto llevado a cabo por el grupo de empresas.

Mediante esta iniciativa se abordan seis prioridades temáticas ambiciosas y relevantes que definen retos de calado para la sociedad y economía españolas:

  1. Contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva explotando las posibilidades de tres tecnologías profundas: Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), nuevos materiales y biotecnología industrial.
  2. Impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y la economía española.
  3. Contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI.
  4. Impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático y que realiza un uso relevante de herramientas biotecnológicas.
  5. Impulsar una gestión avanzada de los Recursos Hídricos.
  6. Impulsar nuevos sistemas para la prevención y lucha contra incendios forestales basados en el uso de tecnologías avanzadas.

Estas prioridades se pueden agrupar en dos áreas principales: las prioridades transversales que afectan a toda la economía, especialmente en relación con la transición hacia la revolución digital, y las prioridades temáticas centradas en la transición verde, que incluyen la transición energética y la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

La actual convocatoria, administrada por la AEI, es parte de esta iniciativa y financiará los proyectos llevados a cabo por el grupo de organismos de investigación y difusión de conocimientos.

El avance en las capacidades científicas, técnicas y de innovación en estos campos permitirá a la sociedad y la economía españolas evolucionar hacia un modelo más sostenible, seguro y resiliente.

PERTE