Aprobada la subvención de 7,5 millones de euros para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico

15/11/2022
Image
foto

Esta subvención se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación, que tiene por objeto impulsar en España la nueva economía de la lengua, aprovechando el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas tales como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia. 

El objetivo principal es lograr que la inclusión de las lenguas cooficiales en las aplicaciones tecnológicas sea rentable y atractiva para la Administración y las empresas del sector. Además, pretende aprovechar el potencial del español como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional, en áreas tales como la inteligencia artificial, traducción, enseñanza, producción y divulgación cultural, investigación y ciencia.

Estas subvenciones serán de 7,5 millones de euros y se destinarán a financiar la creación de una base sólida d​e conocimiento, formada por corpus de datos, entre otras herramientas y recursos, en las lenguas cooficiales del Estado. Esto permitirá dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública, con servicios más accesibles para los ciudadanos. También facilitará la digitalización y la internacionalización de las empresas, hará más competitiva a la industria del ámbito beneficiándose de las oportunidades que ofrece actualmente la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje y generará nuevos puestos de trabajos cualificados.

 

PERTE