Aprobada la creación de un Comité de personas expertas para proteger a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital

30/01/2024
Image
Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Comité integrado por personas expertas, cuya función será diseñar una estrategia nacional destinada a fomentar un entorno digital seguro dirigido específicamente a la población infantil y adolescente.

Anterior a este acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó esta decisión durante un evento conmemorativo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, expresando que en la sesión del Consejo de Ministros del 30 de enero, se establecería dicho comité con el propósito de generar un ambiente digital seguro para la juventud y la infancia.

En la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el jefe de gobierno ha explicado los fundamentos del amplio acuerdo que tuvo lugar hoy, destacando tres pilares fundamentales:

  1. En el primer pilar, se hace referencia a la necesidad de aprobar una legislación integral para la protección de menores en internet.
  2. En el segundo pilar, se establece la necesidad de impulsar una estrategia de enfoque multidisciplinario desde la educación, ya que la prevención y la formación desempeñan un papel crucial en el fomento de un entorno digital seguro.
  3. En el tercer pilar, se propone la promoción de avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a impedir el acceso de menores de edad a contenidos para adultos.

Con base en estas declaraciones del pasado 29 de enero, el Consejo de Ministros aprobó la creación de dicho comité. Una vez alcanzado este acuerdo, en un lapso de 15 días, el Ministerio de Juventud e Infancia procederá a la presentación del grupo compuesto por expertas y expertos. Se encomienda a dicho comité la elaboración de un informe en un plazo de seis meses, donde se incluyan análisis y conclusiones sobre el impacto de las tecnologías en la población infantil y juvenil. Asimismo, se le asigna la tarea de formular recomendaciones para la implementación de acciones y medidas a corto, medio y largo plazo, con el propósito de que las Administraciones públicas aseguren un marco de prevención, detección precoz y protección frente a posibles vulneraciones de los derechos de la infancia y la juventud. Dicho informe será remitido al Gobierno a través del Ministerio de Juventud e Infancia.

El objetivo de este comité consiste en alcanzar un acuerdo intergeneracional a nivel nacional que posibilite que niñas, niños y adolescentes gocen de los beneficios de la tecnología, garantizando una navegación segura en la red, dando prioridad a la defensa de sus derechos y brindándoles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Ciberseguridad