Aprobada en Consejo de Ministros la adenda al Plan de Recuperación

20/12/2022
Image
prtr

​La adenda al Plan de Recuperación movilizará más de 94.300 millones de euros adicionales, repartidos en 7.700 millones de euros para transferencias adicionales, 84.000 millones de euros en préstamos y 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU.

Estas inversiones y reformas permitirán reforzar el impacto económico estructural del Plan de Recuperación, con una fuerte concentración en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica de España en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, contribuyendo a responder a los retos geopolíticos actuales.

Se reforzarán los PERTEs y creará el PERTE de descarbonización industrial, al que se destinarán 3.100 millones de euros entre transferencias y financiación reembolsable, incluyendo un compartimento especialmente destinado a la industria gas intensiva.

Los 84.000 millones en préstamos se canalizarán a través de doce fondos, que permitirán prolongar el actual ciclo de inversión en los próximos años, garantizando la estabilidad económica y financiera, así como la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Además, parte del presupuesto irá destinado a inversiones verdes de las empresas y reforzar el apoyo financiero a las pymes, mejorando su sostenibilidad y competitividad.

El impacto macroeconómico del Plan de Recuperación en su conjunto se estima en un aumento del nivel del PIB de hasta 3 puntos porcentuales hasta 2031. El proyecto de adenda se remitirá a la Comisión Europea tras su presentación en el Parlamento y el envío formal se prevé a principios de 2023.