Anunciada la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica

26/02/2024
Image
Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica

Dentro de las acciones impulsadas por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se ha anunciado la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), clasificada como un Ente Público Empresarial. La misión de la SETT se centrará en la administración, dirección y coordinación de las inversiones públicas destinadas a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías.

La Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) coordinará y consolidará bajo su liderazgo diversas iniciativas preexistentes de envergadura económica y tecnológica. Entre ellas se destaca el PERTE Chip, que cuenta con una asignación de 12.000 millones de euros dedicados a impulsar el sector de los semiconductores y la microelectrónica, incluyendo una inversión específica de 4.000 millones de euros destinada a empresas con un perfil de innovación tecnológica. Además, se integra el fondo del Hub Audiovisual, dotado con 1.700 millones de euros para apoyar a las empresas del sector audiovisual. Esta estrategia de agrupación de iniciativas dará a la SETT una capacidad inicial de inversión cercana a los 20.000 millones de euros, dirigida específicamente a sectores clave de la tecnología punta, reafirmando su papel central en el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico avanzado.

La SETT contará con las siguientes capacidades y responsabilidades:

  • Se encargará del fomento y la ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital, en particular las telecomunicaciones, los semiconductores, la digitalización o el sector audiovisual.
  • Agrupará las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias.
  • Apoyará a empresas con actividad en España, cualquiera que sea su tamaño y titularidad del capital, que se comprometan a llevar a cabo proyectos tecnológicos del ámbito digital y de sectores emergentes relacionados con la digitalización.
  • Integrará la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS).
  • Prestará servicios empresariales, de consultoría, de asistencia técnica o de construcción y gestión de infraestructuras relacionadas con la industria de semiconductores.
  • Dispondrá de un equipo especializado en operaciones de inversión, capitalizando y consolidando proyectos verdaderamente transformadores en el ámbito tecnológico, y, en particular, en venture capital orientado a fomentar la inversión en empresas startups o scaleups con un componente sustantivo de innovación tecnológica con alta capacidad de tracción para el resto de la economía.
  • Atraerá inversores y conocimiento tecnológico en colaboración público-privada para generar capacidades industriales en sectores estratégicos.
  • Actuará con medidas financieras y de promoción relacionadas con las actuaciones previstas en el sector audiovisual.

 

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa