Adoptado el programa estratégico de la Década 2030, clave para la transformación digital de la UE

09/12/2022
Image
UE

Mediante el programa se pretende reforzar el liderazgo digital de la UE promoviendo políticas digitales integradoras y sostenibles al servicio de los ciudadanos y las empresas. El programa establece metas digitales específicas que la UE y sus Estados miembros se proponen alcanzar de aquí al final de la década en cuatro ámbitos de actuación:

  • el refuerzo de las capacidades digitales y la educación,
  • la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras digitales,
  • la transformación digital de las empresas,
  • la digitalización de los servicios públicos

Se introduce así una nueva forma de gobernanza basada en la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión para garantizar que la Unión cumpla conjuntamente sus objetivos. La iniciativa permitirá a los países de la UE colaborar estrechamente y poner en común recursos para lograr avances en el ámbito de las capacidades y las tecnologías digitales que aisladamente no se podrían conseguir. El horizonte a largo plazo es lograr una transformación digital que empodere a los ciudadanos y a las empresas, de acorde con los valores de la UE, además de perseguir otros objetivos generales como el refuerzo de los derechos fundamentales, la transparencia y la seguridad, y la promoción de las capacidades digitales.

El programa pretende atraer al inversor a ámbitos como la informática de alto rendimiento, la infraestructura y los servicios comunes de datos, la cadena de bloques o "blockchain", los procesadores de baja potencia, el desarrollo paneuropeo de corredores 5G, la asociación en materia de alta tecnología para las capacidades digitales, la infraestructura cuántica segura y la red de centros de ciberseguridad, la administración pública digital, las instalaciones de ensayo y los centros de innovación digital. La Decisión prevé también un mecanismo de cooperación eficaz entre los Estados miembros y la Comisión para alcanzar los objetivos del programa.

Unión Europea