Transformación digital sostenible del sector agroalimentario y pesquero

La transformación digital de los sectores estratégicos tiene el potencial de contribuir a la transición ecológica y generar un efecto tractor de empleo, crecimiento, productividad e innovación en el tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto, favoreciendo la colaboración entre instituciones de distinta naturaleza y ámbito de actuación.

El sector agroalimentario y pesquero español, sector estratégico para el país, se enfrenta a grandes retos que están erosionando su competitividad: falta de inversión en I+D+i, retraso en la incorporación de tecnologías digitales, o mayor exposición a los riesgos derivados del cambio climático.

Para responder a estos retos se pondrán en marcha una serie de iniciativas que contribuirán a mejorar la resiliencia y competitividad de ambos sectores, introduciendo las tecnologías digitales en los procesos productivos y dando un impulso adicional a la innovación e investigación. Estas iniciativas se dividen en dos líneas:

  • Un sector agroalimentario digital.
  • Digitalización del sector pesquero.
Imatge
foto
Imatge
foto

Objectius

Mejorar la competitividad en el sector a través de la incorporación de tecnologías digitales.
Modernizar los regadíos para fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética.
Apoyar inversiones en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias tendentes a la introducción de tecnologías digitales en los procesos.
Dar un impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero.

Actuacions

Para aumentar la productividad y competitividad del sector pesquero y acuícola, se llevarán acabo actuaciones de modernización del sector a través de la digitalización y la innovación, incluyendo la implementación de sistemas modernos de vigilancia que aseguren la sostenibilidad medioambiental.

Imatge
Digitalizacion_sector_pesquero

La aceleración del proceso de transformación digital se hará a través de actuaciones que permitan mejorar las competencias digitales, el apoyo al emprendimiento y la generación de información digital de las entidades del sector agroalimentario.

Imatge
Sector_agroalimentario_digital
Entitat responsable
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comparte esta medida: